La banda El Mal Juglar está conformada por Andy (vocalista, guitarrista, compositor), Gabo (bajista), Sebas (guitarrista), Moisés (baterista) y Martín (tecladista). La base del proyecto surgió en un período pre-pandemia, con Andy componiendo canciones a partir de sus vivencias, especialmente durante su estadía en Argentina. El nombre de la banda, que significa "El Mal Juglar," fue una elección difícil pero intencionada, basada en la imagen del juglar que lleva noticias o canta, pero con el adjetivo "Mal" para simbolizar la libertad de transmitir su música sin preocuparse si está bien o mal. La formación actual se consolidó alrededor de 2022-2023, con algunos miembros conociéndose en la universidad y otros por lazos familiares (Andy y Sebas son primos).
La trayectoria de la banda se caracteriza por un enfoque meticuloso en el ensayo antes de presentarse en vivo. Su primer concierto fue en el Útero de la Mariscal en 2023. Un hito importante fue su segundo toque, donde compartieron escenario con bandas más conocidas como Mímico y Polen, y en este mismo evento conocieron a Chelo Suárez, quien se convirtió en el productor de su disco. Su primera producción, el disco La Monró, es una colección de vivencias y letras con un fuerte toque nostálgico, que contrasta la vida en el cemento y la velocidad de ciudades como Buenos Aires con el aire fresco y los paisajes de Quito.
En cuanto a sus presentaciones, la banda prioriza que la música suene bien en el escenario, considerando esto como su principal "bandera" y punto de conexión con la audiencia. Su estrategia para hacer crecer a su público ha sido orgánica, realizando eventos de autogestión y organizando "ensayos abiertos" para interactuar directamente con la gente. La recompensa a este trabajo se ha visto en sus shows más recientes, donde la gente ya canta y corea sus canciones, lo cual describen como una experiencia "bastante gratificante".